20 ene 2015

Filloas


filloas

Comienza el Carnaval, así que comienza la semana de preparación de dulces típicos de mi Tierra Gallega: filloas, flores y orejas.

El primer dulce que preparo en mi casa, y que todos están deseándolo, son las "filloas".

Como suelo emplear una sartén especial de gran tamaño, no las suelo rellenar; con mi toque personal, solas están deliciosas.

Os invito a que preparéis este dulce; no tengáis miedo porque con estas proporciones os garantizo que no se os van a pegar; lo que sí os recomiendo es que siempre empleéis la misma sartén para su elaboración, sino tenéis una especial.

A continuación os voy a detallar cómo las preparo:

Ingredientes:
500 gr. de harina
6 huevos
1 litro de leche
3 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de vino dulce
3 cucharadas y media de azúcar
2 pellizcos de sal
Unas gotas de esencia de anís
Azúcar para echar por encima

Preparación:

Aquí podéis ver el paso a paso en vídeo:


Echamos todos los ingredientes en un bol y los batimos con una batidora normal, hasta conseguir una mezcla homogénea.

La cubrimos con papel albal, y la dejamos reposar durante 2 horas.

filloas 1

Transcurrido ese tiempo se elaboran de la siguiente forma:

En la sartén que vayamos a emplear echamos una trozo de mantequilla con una espátula de madera y la esparcimos por toda la sartén.

Con un cucharón de sopa echamos la preparación, dejamos que se haga por un lado, dándole toques con la espátula alrededor de toda la filloa, y transcurridos aproximadamente 15 segundos, le damos la vuelta con la espátula.

Volcamos la filloa en un plato, espolvoreamos por encima un poco de azúcar, y la tapamos con un paño de cocina; así sucesivamente, hasta que terminemos con toda la preparación.

Las dejamos tapadas con el paño (para que empape bien el azúcar) hasta la hora de servirlas.

filloas 2

Ahora sólo nos queda elegir cómo servirlas:

- Solas:

filloas 3

- O rellenarlas de nata, crema, chocolate, nocilla, miel, etc.

filloas 4


Os invito a hacer alguna de estas recetas que os dejo de mi canal de YouTube!!:



firma

4 comentarios:

  1. Me han encantado, yo no soy de carnavales pero si de las recetas típicas como ésta!! desde ahora sigo tu blog directamnete para no perderme nada de lo que publicas!! Un besazo guapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elisa!! Prueba la receta y ya verás como sorprenderás a todo el mundo. Bss!!

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustan mucho , las hace mi marido que es gallego, engordan y las hacemos pocas veces. Mi suegra las hacia con sangre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia engordan todos los postres Maria del Carmen! Me alegro que te gusten. Bss.

    ResponderEliminar

Estaría encantada de que dejaseis vuestro comentarios para enriquecer mi blog!!